04 Feb Enfermedades neurodegenerativas
En los últimos años las enfermedades neurodegenerativas se han convertido en un grave problema de salud mundial.
Debe ser estudiado sin esperas por diferentes motivos (humano- sociales y económicos). Tenemos el impacto físico, psíquico y emocional de los pacientes que las padecen y muy importante también para sus familias por sus graves efectos negativos en su esperanza y calidad de vida y finalmente es su desarrollo social y profesional.
Gracias a la ayuda los pacientes tienen una vida plena.
Con la ayuda de familia y profesionales pueden tener conseguimos que estos pacientes que no son capaces de cuidarse a si mismos mantengan el nivel más alto posible en su calidad de vida y con el mayor grado posible de independencia autonomía, participación, realización personal y dignidad humanas.
Claramente la esperanza de vida se a duplicado en los últimos 50 años, los avances científicos junto con la mejora en la alimentación, higiene, acceso al agua potable y el control de las enfermedades infecciosas son las claves. Gracias a esto hemos visto como todas estas patologías van en aumento.
Existen más de 100 tipos de enfermedades neurodegenerativas, entre las que destacan especialmente:
- Alzheimer
- Parkinson
- Esclerosis Múltiple
- Enfermedades Neuromusculares
- Esclerosis Lateral Amiotrófica
Los síntomas mas comunes son que afectan varias actividades que el cuerpo realiza como el equilibrio, el movimiento, hablar, respirar y distintas funciones del corazón (ataxias) o en el propio funcionamiento cognitivo (demencia).
Las enfermedades neurodegenerativas en función del grado pueden ser serias y pueden poner la vida de el paciente en peligro.
La mayoría de las enfermedades neurodegenerativas no tienen cura.
Estas aparecen cuando los mecanismos de regeneración del cuerpo no funciona correctamente y dañan la estructura y la función de los órganos, tejidos y células.
Esto conlleva a que los pacientes que las sufren pierdan paulatinamente las funciones vitales.
Existen dos tipos las congénitas y las hereditarias.
El tratamiento y las ayudas como herramientas o dispositivos de ayuda al agarre, andadores, entre otros puede ayudar a mejorar los síntomas, aliviar el dolor aumentar la movilidad.
Afectan de un modo diferencial y significativo mucho mas a las mujeres.
A día de hoy se están llevando a cabo muchos estudios
Actualmente se están llevando a cabo muchos estudios en el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cardiovasculares (NINDS) realizando y investigando sobre los trastornos de las motoneuronas probando diferentes medicamentos o intervenciones que puedan ser seguras y eficaces en la progresión de estas.
También por otra parte el Instituto de Salud (NIH) realiza ensayos clínicos para estudiar medicamentos que estimulen el desarrollo muscular en la enfermedad de Kennedy y que por otro lado supriman retrovirus endógenos para ELA.
Además de un estudio grande colaborativo que investiga los genes y la actividad de éstos, las proteínas y las modificaciones entre pacientes sanos y con estas patologías.
“Aunque realicemos un gran progreso en la comprensión del cerebro, esto no se traduce aún en terapias específicas. Observar el número de medicamentos que ha aprobado la Administración de Drogas y Alimentos(FDA) en EEUU o la Agencia Europea de Medicamentos(EMA)en neurociencia resulta deprimente“.