07 Feb Discapacidad
Entendemos como discapacidad toda situación en la que una persona ve limitada su actuación en algún tipo de acción por la deficiencia de la capacidad intelectual o en algún órgano, esto quiere decir que existe una limitación, no siendo una causa sino una consecuencia.
La discapacidad no implica que la persona que la padezca no pueda llegar a alcanzar y realizar las mismas acciones y actividades que el resto siempre y cuando ésta cuente con la ayuda que precise en base a cada una de sus necesidades.
Es probable que casi todas las personas experimentemos a lo largo de nuestra vida alguna forma de discapacidad temporal o permanente.
Más de mil millones de personas experimentan discapacidad, lo que corresponde en torno al 15% de la población mundial y hay hasta 190 millones de personas de 15 años o más que tiene importantes dificultades para poder hacer una vida normal(3.8%de la población mundial).Gracias a que cada día vivimos mas años, el número de personas con discapacidad va en aumento de modo vertiginoso a que lógicamente al avanzar en la edad se generan muchas dolencias crónicas y degenerativas.
El término discapacidad no es sinónimo de enfermedad.
Toda la gente que las padezca debería tener las mismas opciones en materia de salud que cualquier otra persona y derecho a gozar del mas alto nivel posible sin discriminación alguna.
Desgraciadamente a día de hoy la realidad es bien distinta y en pocos países prestan servicios de calidad suficientes a las personas con discapacidades sean del tipo que sean.
Estos pacientes tropiezan con toda serie de obstáculos al tratar de acceder a la atención de salud por barreras físicas, económicas, de actitud, de comunicación por no hablar de las barreras arquitectónicas.
Es importante exponer que hay diferentes tipos de discapacidades:
- Discapacidad física o motora: Es la que limita o elimina las capacidades motoras o físicas de un individuo. Para esta clase de discapacidades contamos con la gran ayuda de adaptadores, prótesis, herramientas de ayuda con las que estos pacientes pueden desenvolverse en la vida con mayor o incluso total autonomía.
- Discapacidad Sensorial: Limitaciones derivadas de la deficiencia en alguno de nuestros sentidos como puede ser la discapacidad auditiva o visual.
- Discapacidad Intelectual: La limitación de la funcionalidad intelectual que hace que la persona tenga un coeficiente intelectual (CI)inferior a 70, influyendo en las habilidades cognitivas y creando problemas a la hora de tener una vida social. Existen diferentes grados de discapacidad intelectual.
- Discapacidad Psíquica: Cuando tenemos alteraciones en la conducta y el comportamiento. Habitualmente derivadas de algún trastorno mental.
- Discapacidad Visceral: Se padece si se tiene algún daño o deficiencia n sus órganos, generando limitaciones en la vida diaria del paciente.
- Discapacidad Múltiple: Es la combinación de limitaciones derivadas de algunas deficiencias anteriormente citadas.
En muchas ocasiones sus necesidades asistenciales quedan desatendidas por la falta de acceso a la asistencia sanitaria.
Lo mas importante es saber que las discapacidades en general no son un problema individual sino que son un problema social!