En general los pacientes con enfermedades neurodegenerativas conocen cuando comenzaron los sÍntomas pero no cuando empezó la enfermedad, es decir cuando empezaron a morirse las neuronas. Muchos sistemas funcionales en el sistema nervioso central son redundantes y todos tienen una mayor o menor reserva funcional. Por ello los síntomas comienzan cuando las neuronas restantes no son capaces de compensar a las que han desaparecido.
Esto quiere decir que para cuando se inician los síntomas de la enfermedad ésta (la muerte de las neuronas) lleva ya un tiempo de evolución (meses o años). Desafortunadamente hoy en día no se dispone de ningún marcador de enfermedad presintomática y por ello no podemos conocer cuando debate realmente la perdida de estas neuronas. En la actualidad no se dispone de ningún tratamiento que permita prevenir ninguna enfermedad neurodegenerativa. Los tratamientos actuales son básicamente sintomáticos para paliar los síntomas o aumentar la actividad del resto de neuronas.
Evidentemente todos estos pacientes necesitan un modelo de rehabilitación muy integral en los que los profesionales especializados en rehabilitación neurológica intervienen de forma coordinada con los especialistas de los hospitales, ya que se requiere una intervención continuada en el tiempo el mantenimiento del máximo nivel de autonomía personal, se ayudan de todas las herramientas que tienen al alcance.
AID BONES es una de las más utilizadas por quienes las conocen, por su bajo coste, su diseño y la ayuda que ofrece a los pacientes a la hora de seguir manteniendo al máximo la autonomía en su día a día y mejorar así su calidad de vida, autoestima y confianza con el máximo de independencia y creando un buen autocuidado para poder gestionar tareas como la alimentación, vestido, aseo personal, escritura, llamar por teléfono etc.
ALZHEIMER
PARKINSON
DEMENCIAS
PICK
HUNTINGTON
CUERPOS DE LEWY
ICTUS
EPILEPSIA
DEMENCIAS POR DIFUSIÓN VASCULAR
DEMENCIAS POR TRAUMATISMO CEREBRAL
CREUTZFELDT-JACOB
ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA
ESCLEROSIS MULTIPLE
DISFONÍAS
DEMENCIA FRONTOTEMPORAL
ENFERMEDADES DE PRIÓN
ENFERMEDAD DE GERTSMANN-STRAUSSLER-SCHEINKER
ANGIOPATA CEREBRAL AMILOIDE
ATROFIA OLIVOPONTOCEREVELOSA
ATROFIA CEREVELOSA CORTICAL
ATAXIA DE FRIEDREICH
ENFERMEDAD DE GILLES DE LA TOURETTE
ATROFIA MUSCULAR ESPINAL
PARALISIS BULBAR PROGRESIVA
PARALISIS SEUDOBULBAR
ESCLEROSIS LATERAL PRIMARIA
ATROFIA MUSCULAR PROGRESIVA
ARTOGRIPOSIS
WERDNIG-HOFFMAN
KUGELBERG-WELANDER
FAZIO-LONDE
KENNEDY
PARALISIS CEREBRAL
MIALGIAS
ARTROSIS
ARTRITIS
PHOCOMELIA
AUTISMO
DISTROFIA MUSCULAR
PROBLEMAS DE MOVILIDAD REDUCIDA
DISCAPACIDAD CONGÉNITA
DISCAPACIDAD INTELECTUAL
DISCAPACIDAD PSIQUICA
ACONDROPLASIA
SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO
FRACTURAS Y DISLOCACIONES
OSTEOARTRITIS
TENDINITIS
DEDO DE GATILLO
CONTTRACTURA DE DUYUYTREN
CONTRACTURA DE VOLKMANN
DISFUNCIÓN DEL NERVIO CUBITAL
DISFUNCIÓN DEL NERVIO RADIAL
ENFERMEDAD DE KIENBÖCK
TENSINOVITIS
BLAU
CRISTIAN 1
FREEMAN-SHELDON
FRYNS
GORDON
JACOBS
LENZ MICROFTALMIA
LOEYS-DIETZ
MARSHALL-SMITH-WEAVER
MILLER-DIEKER
ÓCULO-DENTO-DIGITAL
STUVE-WIEDEMANN
TORIELLO-CAREY
WEAVER
ZELLWEGER
KORSAKOF
Aquí detallamos algunas de las más importantes:
CLINODACTILIA
CAMPTODACTILIA
SINDACTILIA (DEDOS FUSIONADOS)
POLIDACTILIA
ECTRODACTILIA (MANO HENDIDA)
APLASIA
CEFALOPOLISINDACTILIA
SIMBRAQUIDACTILIA (MANO SIN DESAROLLAR)
BRAQUIDACTILIA (DEDOS CORTOS)
HIPOPLASIA DEL PULGAR
ACROSINDACTILIA
MANO ZAMBA (CLINARTOSIS / MAROMELIA RADIAL)
Dentro del rango de bebés que nacen con algún tipo de defecto congénito de ellos el 10% es en las manos. Suelen ocurrir en las primeras etapas del embarazo y suelen visualizarse en la ecografía de primer trimestre.
Hay casos en los que no se ve y siempre que esto pasa resulta una sorpresa para los padres.
Las causas de las anomalías congénitas de la mano son desconocidas. Dependiendo del tipo y grado de malformación de extremidad, puede que algunos bebés tengan problemas de adaptación y no tengan un desempeño correcto de su funcionalidad. En otros casos menores lo que sucederá es que tendrán que ir enfrentándose a los diferentes desafíos que les surjan en el día a día e ir aprendiendo sobre la marcha. En algunos de los siguientes niveles:
Si el niño interactúa y es feliz no hay porque ponerle ningún tipo de tratamiento, sin embargo si a la hora de que el niño quiera ejecutar una acción vemos que por culpa de su malformación no le es posible, deberíamos plantearnos alguna de las opciones de ayuda disponibles.
Fisioterapia / Ortopedia / Prótesis / Cirugía