17 Mar Artritis
La palabra Artritis, significa inflamación de las articulaciones. Este término se usa para describir más de un centenar de enfermedades y trastornos reumáticos que suelen afectar a las articulaciones y los tejidos que las rodean. Cada caso tendrá unas características y gravedad diferentes según la localización y también será muy variable según la forma especifica de cada enfermedad.
Dentro de los síntomas más comunes en todas estas patologías son el dolor agudo y la rigidez dentro y alrededor de las articulaciones y puede presentarse de forma gradual o repentina. Solamente en los casos más avanzados y graves se pueden ver implicadas algunas alteraciones en el sistema inmunitario y órganos internos.
La artritis es la más común, pero también dentro de las más conocidas estarían la artritis reumatoide, el lupus, la fibromialgia, la gota o la osteoartritis.
Según los expertos no hay causa conocida para muchos tipos de artritis.
Según estudios recientes este sería el porcentaje del impacto de la artritis en el día a día:
- El 42% de las personas con AR necesita de la ayuda de otra persona para realizar las actividades básicas de la vida diaria.
- El 84,4% de las personas que ayudan a estos pacientes son familiares.
- El 31,5% delos afectados considera su enfermedad como grave
- El 31% no tiene ni voz ni voto a la hora de decidir sobre su tratamiento.
- El 40% de los casos, los afectados presentan una fatiga grave.
- El 61% reconoce tener muy mala calidad del sueño.
Según una encuesta realizada a pacientes con artritis, durante el día el dolor, la fatiga y la depresión son los peores factores, sin embargo por la noche aparecen el insomnio, el dolor agudo y la insatisfacción sexual.
El Dr. Héctor Corominas, director del servicio de Reumatología del Hospital San Pau de Barcelona y profesor asociado de la UAB nos dice que:
- “Aún nos queda un largo camino que recorrer y seguimos en busca de la REMISIÓN”(Remisión es el concepto que habla de la ausencia de signos y síntomas de la enfermedad inflamatoria),
- “Hemos visto como se trataba hace años la enfermedad y como se vivía con ella, a cambiado mucho”
- “Las limitaciones de antes y los progresos de ahora. El cambio a sido espectacular”.
Es muy importante buscar y encontrar el dispositivo o herramienta de ayuda que mejor te funcione.
Hoy en día en el mercado hay muchos modelos dependiendo de las necesidades de cada individuo para poder facilitar la independencia en las actividades básicas, dotándonos de una mayor capacidad de autonomía para que así los mismos pacientes no dependan de nadie y ganar en autoestima.
Si sufres de cualquiera de estas enfermedades y tienes problemas para poder hacer tus actividades del día a día te recomendamos que entres en nuestra página