07 May Hemiparesia espástica infantil
La hemiparesia espástica es un tipo de parálisis cerebral que afecta a un solo lado del cuerpo y se refiere a la disminución de la fuerza motora o parálisis parcial.
Respecto a la incidencia de la hemiparesia infantil es una condición muy frecuente, abarcando casi un 40% de los casos totales dentro de la parálisis cerebral.
- Tetraplejia: 60%.
- Hemiplejia y Diplejia: 40%.
Dentro de las manifestaciones típicas para los progenitores se dan al ver al bebé cogiendo posiciones y posturas extrañas y en algunos casos incluso deformidades en las extremidades, por la debilidad y espasticidad de algunos músculos.
- En las extremidades superiores lo que detectaremos según crece es la dificultad de realizar actividades manuales de juego al intentar coger por ejemplo un juguete, ya que tienden a tener la postura de codo, muñeca y dedos flexionados.
- En las extremidades inferiores será notoria por los problemas de la marcha ya que nuestro hijo según crezca y empiece a desarrollar su curiosidad e intente gatear para moverse irá cogiendo posturas extrañas y no podrá realizarlas correctamente y con la misma destreza en las dos piernas.
La lesión cerebral en la hemiparesia NO es progresiva pero sí PERMANENTE y no tiene cura.
A diferencia de otras formas de parálisis cerebrales más graves (tetraparesia con afectación a las cuatro extremidades)que son más que evidentes desde el nacimiento, la hemiparesia tardas en ver que el niño tiene algún problema y esto nos lleva a tener habitualmente un diagnóstico tardío.
En multitud de ocasiones hablamos de hemiplejia en los niños, cuando la forma correcta de hablar es decir que padece hemiparesia, ya que la hemiplejia significa parálisis o pérdida completa de movimientos, mientras que la hemiparesia es la dificultad para realizar movimientos voluntarios.
La parálisis cerebral infantil se produce cuando hay un daño en el cerebro inmaduro (antes de los dos años de edad), y esa lesión no será progresiva (a excepción de muy pocos casos). Lo que debemos de tener muy en cuenta los progenitores, es que lo que si es progresa a causa de la parálisis cerebral son las deformidades que pueden presentar estas extremidades con el tiempo si no buscamos un tratamiento rehabilitador a cada caso en concreto.
La reeducación tanto de las actividades manuales como motrices serán más efectivas y rápidas cuanto más precoz se empiece el tratamiento.
El único objetivo que nos marcamos siempre como tratamiento en estos casos será conseguir que estos niños logren la autonomía suficiente como para poder desenvolverse en las actividades básicas de la vida diaria:
- Realizar una marcha correcta.
- Alimentarse.
- Higiene personal.
Para ellos necesitaremos siempre un equipo multidisciplinar : Fisioterapeutas, Terapeutas ocupacionales, Pediatras, neurólogos…
Dentro de las modalidades anteriormente citadas, las más habituales son :
- Fisioterapia: Pretende evitar el desarrollo de retracciones o acortamientos musculares, contracturas.
- Ortótesis: Dispositivos externos termoplásticos utilizados para corregir deformidades, para evitar la progresión de estas o para lograr una mejora de las funciones de dicha extremidad, estas ultimas muy importantes como ayuda.
- Toxina Botulínica: Son inyecciones intramusculares que eliminan la espasticidad muscular (6 meses aproximadamente su duración). Ayudan a prevenir retracciones musculares y mejoran tanto en las extremidades inferiores como las superiores.
- Terapia ocupacional: Son los profesionales que te ayudan e instruyen a poder mejorar la realización de actividades manuales junto a los equipos de ayuda que sean necesarios para cada paciente.
- Cirugía: Es un elemento muy importante en este ámbito ya que según la deformidad que presente cada paciente le será beneficioso un tratamiento más especifico que igual sin ella no le harían nada las anteriormente descritas.
La hemiparesia espática no suele asociar problemas cognitivos.
Si hablamos de calidad de vida de estos niños hay que decir que teniendo una correcta orientación y tratamiento suelen tener una calidad de vida excelente. Recordemos que las deformidades musculoesqueléticas son prevenibles y tratables pero cuanto antes actuemos mejor funcionalidad se logrará.
Debemos de tener en cuenta que como sucede e el reto de formas de parálisis cerebrales, las causas de la hemiparesia en muchas ocasiones se desconocen y en otras muchas no se logra llegar a relacionar ningún acontecimiento concreto que la haya podido crear.
En la mayoría de las ocasiones es provocada tras un ICTUS o accidente cardio-vascular isquémico (80%), en otras ocasiones es creada por un accidente cerebro-vascular hemorrágico (20%) o por una trombosis venosa central (20%). Sea la que sea debemos tener en cuenta que el efecto principal sería el mismo, llega menos sangre al cerebro produciendo muerte neuronal en la zona afectada.
Las diferenciamos en dos tipos:
- Hemiparesia Congénita: Si la lesión se produce antes, durante o próxima al nacimiento, está estaría en el 80% de los casos de hemiparesia infantil.
- Hemiparesia Adquirida: Si la lesión sucede posterior al nacimiento o durante el primer año de vida, sería solo el 20% de los casos de hemiparesia infantil.
En la mitad de los casos de niños con hemiparesia, aparecen problemas adicionales como la epilepsia, alteraciones visuales o dificultades en el habla. En menor medida existen con problemas perceptuales, alteraciones emocionales o de comportamiento o dificultad en el aprendizaje.
Según crece el niño, estos problemas pueden ser cada vez más frustrantes y discapacitantes que las físicas.
Por último expondremos las dificultades más frecuentes :
Extremidades Superiores:
- Poca destreza en las manos.
- Menor fuerza para el agarre.
- Rigidez o flacidez muscular.
- No suelen usar las dos manos.
Extremidades Inferiores:
- Falta de equilibrio y coordinación.
- Deformidad en el pie.
- Aumento de la fatiga muscular.
- Retraso en la sedestación y bipedestación.
Gracias a los avances y estudios que existen se han ido creando adaptadores y herramientas de ayuda para así facilitar la vida lo máximo posible a las personas con algún problema, podemos decir que muchas personas han vuelto a tener autonomía y confianza en si mismos.