Daño cerebral adquirido

 

Lo primero que debemos saber es que daño cerebral adquirido se denomina a cuando por alguna causa se produce una lesión cerebral, del tipo que sea, pudiendo quedar secuelas (motoras, cognitivas, funcionales, social…). En caso de ser así siempre requeriremos de algún tipo de rehabilitación.

El tratamiento rehabilitador de las personas que tienen daño cerebral adquirido (DCA) consistirá en poder dar al paciente todos los recursos y medidas necesarias de ayuda para intentar prevenir las complicaciones secundarias de esta lesión cerebral, preservar sus estructuras y las funciones de nuestro cerebro y así poder recuperar la máxima capacidad física, funcional y social para que de este modo la persona pueda reintegrarse en su medio de vida familiar y también socia  con la mayor autonomía posible . Los terapeutas ocupacionales además nos guiarán sobre que tipo de herramientas de ayuda hay y como usarlas para de este modo facilitar este proceso.

 

El daño cerebral adquirido puede estar originado por causas externas o internas del organismo.

 

El cerebro humano es la estructura orgánica más compleja del universo reconocida científicamente. Este órgano es el único encargado de nuestro sistema nervioso central y su función es el centro de control de todas nuestras funciones corporales.

Gracias a los avances y estudios que se van realizando a día de hoy, podemos ayudarnos con multitud de adaptadores y herramientas plásticas para poder así tener una mayor autonomía y  disfrutar de una calidad de vida para poder realizar nuestras actividades básicas de la vida diaria.

 

El 80% de los casos de Ictus es por el bloqueo arterial.

 

Hay dos tipos de daño cerebral adquirido:

  • Daño cerebral adquirido TRAUMÁTICO: Es el que está causado por algo externo al cuerpo, como un golpe o una sacudid, pudiendo provocar daño grave a largo plazo o una lesión corporal, a continuación dejamos algunos ejemplos: Accidente de vehículo, heridas de bala, síndrome del bebé sacudido, explosiones, caídas…
  • Daño cerebral adquirido NO TRAUMÁTICO: Serian aquellas causadas por algún problema de nuestro cuerpo o por substancias introducidas en él que dañan nuestros tejidos cerebrales, ejemplos más comunes: Ictus, Ictus isquémico, aneurisma, tumores cerebrales, sobredosis, hematomas, meningitis, encefalitis….

 

Dentro de las causas principales de daño cerebral adquirido las separamos en 6 variantes:

  • Traumatismo o Golpe (TCE): Es una de las causas más comunes del daño cerebral adquirido y tenemos 4 tipos :

 

-Lesión por penetración: Tanto el cráneo como el cerebro son penetrados por algún objeto duro…ej: una bala.

-Aplastamiento: Cuando el cráneo y el cerebro se aplastan entre 2 superficies duras…ej: accidente tráfico.

-Lesión Abierta: El cráneo se fractura con una abertura y el cerebro queda expuesto.

-Lesión Cerrada: Se fractura el cráneo pero no hay abertura, el cerebro sigue protegido por el cráneo. El más común es el traumatismo craneoencefálico.

 

Dos pacientes con el mismo daño cerebral pueden tener diferentes síntomas.

  • ICTUS: Un accidente cardiovascular o ictus se puede llegar a producir por dos maneras:

*Arteria Bloqueada: Cuando un coagulo o masa bloquea la arteria y no deja pasar el riego normal de sangre, de manera que el tejido cerebral no recibe el oxigeno necesario.  Este es el 80% de los casos notificados.

*Sangrado: Cuando tenemos una arteria débil o dañada, lo llamamos más comúnmente Aneurisma, pudiendo en el tiempo estallar repentinamente haciendo que nuestra sangre fluya hacia los tejidos. Esto sería el 20% de los casos.

 

  • Tumor Cerebral: Actúa de forma parecida a un coágulo de sangre, comprimiendo el tejido circundante, creando un mal funcionamiento del cerebro.

 

  • Anoxia: El significado de Anoxia es falta de oxigeno, nuestro cerebro funciona gracias a éste (al igual que un coche sin gasolina no funciona). Podemos decir que nuestro cerebro tiene tres minutos antes de empezar a tener un daño celular irreversible de la privación de oxigeno.

 

  • Infección: La infección en el cerebro se llama Encefalitis y si hablamos de infección de las membranas cerebrales lo llamamos Meningitis. Tanto una patología como la otra lo que hacen es dañar las células de nuestro cerebro y la capacidad que tiene éste para funcionar de una manera correcta y normal.

 

  • Cirugía Cerebral: Es necesaria para poder extirpar tumores y detener convulsiones que nos pueden crear alguna dolencia. También desafortunadamente se puede crear daño cerebral adquirido como consecuencia de algún corte o extracción de fragmentos o tejido cerebral.