23 Mar La Esclerosis Múltiple
La Esclerosis Múltiple(EM) o Esclerosis de placas, es una enfermedad neurológica crónica de naturaleza inflamatoria y autoinmunitaria que se caracteriza por el desarrollo de lesiones desmielizantes y de daños exonales en el sistema nervioso central.
A día de hoy se desconocen las causas que producen esta enfermedad pero lo que sí sabemos es que su desarrollo se asocia a una combinación de factores genéticos que nos predisponen a padecer la enfermedad, éstos factores son los siguientes
- Ambientales( déficit de Vit D, toxinas ambientales, la dieta o los hábitos nocivos), e
- Infecciosos( virales o parasitarios) hacen que favorezca la aparición de la Esclerosis Múltiple.
Es una de las causas principales de discapacidad neurológica de origen no traumático en adultos jóvenes, principalmente mujeres.
A día de hoy la Esclerosis Múltiple afecta a entre 2 y 3 millones de personas en todo el mundo y es tras la epilepsia la enfermedad neurológica más frecuente en adultos jóvenes y la más frecuente de parálisis en los países Occidentales.
En su desarrollo o agravamiento está implicada la existencia de una permeabilidad intestinal aumentada que permite el paso incontrolado de sustancias a la sangre(virus, toxinas, bacterias…) provocando una respuesta anormal del sistema inmunitario.
La inflamación de la Esclerosis Múltiple se caracteriza por una infiltración linfocítica que produce daño en la mielina y en los axones.
Al principio la inflamación es transitoria por eso el inicio de la enfermedad suele caracterizarse por periodos de disfunción neurológica y de una seguida recuperación total. Lo peor de esto es que según avancemos en el tiempo estos cambios patológicos predominantes van a más de manera crónica creando al paciente una discapacidad progresiva.
Se distinguen varios fenotipos dentro de la Esclerosis Múltiple
- Brotes de manera recurrente y poca discapacidad.
- Progresiva con discapacidad acumulativa.
La Esclerosis Múltiple se caracteriza por dos fenómenos
- Aparición de focos de desmielización en el cerebro y en la médula ósea.
- Los daños provocados en los axones y las neuronas.
Clasificación de subtipos:
- Síndrome Clínico Aislado: Primera vez que se tienen síntomas objetivos que reflejan un trastorno neurológico de tipo inflamatorio desmielarizante, que dura un mínimo de 24 horas y que ocurre sin fiebre o infección, estos síntomas suelen ser monofocales y evolucionan de forma aguda durante días o semanas, pudiendo tener una recuperación completa o no, afecta principalmente al nervio óptico, la médula espinal, el tronco encefálico o el cerebro.
- Recurrente-remitente(EMRR): Es la mas común con casi el 85% de los casos y está caracterizada por exacerbaciones periódicas imprevisibles de disfunción neurológica(brotes) que duran entre semanas o meses alternados por algunos periodos de remisión completa o parcial de éstos síntomas.
- Secundaria progresiva(EMSP): Se presenta tras 10 o 20 años de padecer una EMRR ya que se considera que entre un 30-50% de estos casos acaba padeciendo ésta y consiste en un empeoramiento progresivo y gradual con exacerbaciones agudas.
- Primaria progresiva(EMPP): Solo hay entre un 10-15% de pacientes que presentan este subtipo, el cual no genera brotes sino que comienza de forma silenciosa y engañosa y que empeora gradualmente desde el principio, desgraciadamente es la más rápida en la progresión a la discapacidad.
- Progresiva-recurrente(EMPR) o Progresiva-remanente o Progresiva-recidivante: Es el modo más agresivo de esta enfermedad y afecta al 3-5% de los casos, presentando exacerbaciones severas agudas periódicas.
A la hora de hablar sobre la actividad de la enfermedad se hace considerando los siguientes parámetros:
- Cantidad de brotes en un periodo de tiempo “X”.
- Grado de discapacidad.
- Lesiones cerebrales visibles en una resonancia magnética(IRM).
-La enfermedad se considera NO ACTIVA cuando estos parámetros no han avanzado.
Lógicamente según va pasando el tiempo los pacientes van perdiendo su sistema motor poniendo muy complicado hacer las actividades del día a día, por lo que es muy importante buscar ayuda para intentar mantener una independencia lo más alta posible y así ganar en autoestima.
Tiende a diagnosticarse cuando en una evolución neurológica a un paciente se encuentran síntomas y signos compatibles y con los resultados de la resonancia magnética(IRM) que muestra lesiones desmielinizantes en el sistema nervioso central.
Hay gran variedad de tratamientos pero todos estos fármacos consisten en retrasar la acumulación de lesiones( tratamiento modificador de la enfermedad), tratamiento para las recaídas (brotes) ,tratamiento sintomático y de rehabilitación.
Afecta aproximadamente a 1 de cada 1000 personas en especial a mujeres.